Wang Yi
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 5:07

PEKÍN, 19 Feb. (Reuters/EP) -

China entiende la necesidad de Corea del Sur de proteger su seguridad, pero ha reiterado su preocupación por el despliegue de sistemas antimisiles estadounidenses (THAAD), según le ha transmitido el ministro de Exteriores chino, Wang Yi a su homólogo surcoreano, Yun Byung Se.

En un encuentro este sábado en el margen de la conferencia de Seguridad de Múnich, Wang ha reiterado su oposición al sistema antimisiles norteamericano, ha informado Pekín en un comunicado este domingo.

Wang "ha subrayado que la seguridad de un país no debe basarse en dañar la seguridad de otro país", si bien, el ministro chino le ha transmitido su comprensión al jefe de la diplomacia surcoreana.

"China entiende la necesidad de Corea del Sur de proteger su propia seguridad, al mismo tiempo que Corea del Sur debe respetar la posición razonable de China", ha apuntado Wang.

SISTEMA DE ANTIMISILES

El pasado mes de julio Corea del Sur y Estados Unidos acordaron este movimiento con el objetivo de reforzar la defensa del país asiático ante las amenazas vertidas por Corea del Norte.

La decisión se tomó cinco meses después de que se iniciaran las negociaciones entre ambas partes para el despliegue de este sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo.

El movimiento de Seúl llegó después de que Corea del Norte lanzara, a principios de febrero, un misil de largo alcance. Esto supuso una nueva prueba de tecnología de misiles balísticos, que se sumaba a los cuatro ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang el mes anterior, cifra que después del último ensayo, realizado en septiembre, se ha elevado a cinco.

Más noticias