Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 12:31

PEKÍN, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de China han secundado este lunes los comentarios del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, sobre la disputa territorial en el mar de China Meridional, la cual considera que debe resolverse de forma diplomática.

Mattis, que ha culpado al Gobierno chino de haber "despedazado la confianza de los estados de la región", ha aclarado que el Ejército estadounidense no está considerando intervenir en la zona a pesar de la actitud de Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una acción militar en la zona, si bien Mattis ha destacado durante su visita al país la importancia de mantener un diálogo abierto al respecto.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, ha señalado que las declaraciones de Mattis sobre priorizar la vía diplomática para resolver la disputa son "afirmaciones valiosas" y ha asegurado que la situación se está normalizando en la zona.

"Esto coincide con los intereses de China y de todos los países de la región, y esperamos que el resto de gobiernos respete los deseos de todos estos estados", ha aseverado Lu. Sin embargo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha indicado que el Gobierno chino no debería tener acceso a las islas que ha construido en el mar de China Meridional.

La Administración Trump ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones en la importancia de defender los "territorios internacionales" en todo el mundo, una idea que podría suponer una confrontación con el gigante asiático.

Varios medios de comunicación chinos han asegurado que, en tal caso, Estados Unidos tendría que "hacer la guerra" para prohibir a China el acceso a dichas islas, donde ha construido varios sistemas de misiles de defensa.

Más noticias