Gomaespuma presenta en China la primera edición internacional de su 'Flamenco Pa Tós'

Actualizado 26/06/2007 15:50:45 CET

BEIJING, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dúo radiofónico Gomaespuma presentó hoy en la capital china, dentro de las actividades del Año de España en el país asiático, su octava edición, y primera internacional, del festival 'Flamenco Pa Tós', con el que pretende hacer llegar el flamenco al gran público.

Según señaló en la presentación, celebrada en el Instituto Cervantes de Beijing, Guillermo Fesser, componente del dúo, el flamenco ha estado asociado durante mucho tiempo a una "España antigua y en blanco y negro", y el propósito de este festival (que durará una semana y llega a China de la mano de SEACEX, la Sociedad Española para la Acción Cultural Exterior) es demostrar que el flamenco no tiene edad y late en el corazón de todos los españoles.

"Cuando Gomaespuma se nos acercó con su propuesta tuvimos claro que era una oportunidad que no podíamos dejar escapar", afirmó por su parte la directora de SEACEX, María Isabel Serrano. "El flamenco refleja perfectamente todas las voces de nuestra diversidad cultural, de nuestro mestizaje", agregó.

José Luis Cano, la otra mitad del conocido dúo, explicó (después de dar las "gracias a China por existir", porque si no el festival no podría celebrarse), que esta edición de 'Flamenco Pa Tós' contará con seminarios de cajón y guitarra, mesas redondas, talleres para niños y adultos, celebrados todos ellos en el Instituto Cervantes beijinés.

E incluirá también, agregó Fesser, una exposición fotográfica de diversos autores ya que el flamenco, señaló, "tiene una plasticidad especial". La selección de la muestra (de 60 fotos de un total de 600) ha corrido a cargo del poeta Félix Grande, también presente en Beijing.

Con este festival, y con retransmisiones durante esta semana desde la capital china, el dúo Gomaespuma ha decidido poner fin de forma simbólica a 25 años de trayectoria profesional, aunque la despedida oficial de las ondas se producirá a finales del mes próximo.