China espera que Pekín y Washington logren incrementar la coordinación ante la crisis norcoreana

Estatuas de Kim Jong Un y Kim Il Sung en Pyongyang
DAMIR SAGOLJ/REUTERS
Publicado 10/02/2018 3:54:37CET

PEKÍN, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El consejero de Estado de China para las Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, ha expresado que espera que tanto Pekín como Washington logren incrementar la coordinación bilateral en relación con la crisis norcoreana.

Las declaraciones de Yang han tenido lugar en el marco de un encuentro celebrado este viernes en Washington, donde ha conversado con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en la región.

Estados Unidos, por su parte, ha presionado en numerosas ocasiones a las autoridades chinas para poner en marcha medidas que empujen a Pyongyang a dejar de lado sus programas balístico y nuclear.

El Gobierno chino ha insistido en su compromiso con la implementación de las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas sobre Corea del Norte pero ha destacado que para que estas sean efectivas es necesario que todas las partes tomen medidas para reducir la tensión y lograr que se reanuden las conversaciones.

Yang ha indicado a Trump que espera que ambos países puedan trabajar de forma conjunta para "reforzar la coordinación respecto al asunto nuclear en la península de Corea", según ha recogido un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Su visita a Washington ha tenido lugar en el marco del aumento de la tensión en materia comercial entre China y Estados Unidos, que aún mantienen una disputa territorial en el mar de China Meridional. En este sentido, Yang ha afirmado que los dos países deben "gestionar y controlar sus disputas de forma apropiada".

Yang se ha reunido, además con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca H. R. McMaster y el yerno de Trump, Jared Kushner, con los que ha abordado cuestiones de cooperación bilateral.