China espera que las reuniones de Kim Jong Un con Moon y Trump "eliminen la situación" en la península de Corea

Kim Jong Il
REUTERS / DAMIR SAGOLJ
Publicado 06/04/2018 8:02:03CET

PEKÍN, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado que espera que las reuniones del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, con los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos "eliminen la situación" en la península de Corea.

Tras una reunión en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Wang ha afirmado que espera que las reuniones vuelvan a poner el asunto del programa nuclear de Corea del Norte en el ámbito del diálogo y las negociaciones.

"Todos damos la bienvenida y apoyamos la aparente mejora en la situación en la península y apreciamos los esfuerzos de todas las partes", ha señalado este jueves Wang, añadiendo que espera que los tres líderes aprovechen la oportunidad para calmar la situación por completo.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han acordado reunirse con Kim. Trump ha intercambiado críticas con el líder norcoreano durante gran parte de su mandato, mientras Pyongyang busca desarrollar armas nucleares capaces de alcanzar a Estados Unidos.

Corea del Norte estaba "sofocándose" bajo las sanciones internacionales, según ha señalado este jueves la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, agregando que "necesitan una salida".

"Cuando el presidente termine hablando con Kim, la conversación debe ser sobre la desnuclearización. No parte de eso, todo. No queremos que un actor irresponsable tenga armas nucleares", ha afirmado.

"Vamos a tener mucha cautela sabiendo que él ha visto el trato con Irán, ha visto lo que puede conseguir y ha visto cómo puede superar las lagunas y no vamos a dejar que eso ocurra", ha aseverado.

China aseguró el mes pasado que se había comprometido con Kim, que se encontraba en una visita sorpresa en Pekín para mantener conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, para desnuclearizar la península de Corea.

China y Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha impuesto sanciones a Corea del Norte en un intento por forzar las negociaciones con Pyongyang.

La tensión en la península se ha aliviado tras una oleada de actividad diplomática en el periodo previo a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en febrero en Corea del Sur.

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron celebrar su primera reunión en más de una década el 27 de abril, mientras Trump dijo que se reuniría con Kim a finales de mayo.

Contador