Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 6:47

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha expresado este lunes su "gran insatisfacción" por la llegada de alrededor de 50 manifestantes filipinos a la isla de Pagasa, en una zona en disputa entre China y Filipinas, para protestar por las reclamaciones territoriales del gigante asiático en el Mar de China Meridional.

"China tiene la soberanía indiscutible de las islas Nansha (islas Spratly), siendo Zhongye (Pagasa) una parte de ellas", ha subrayado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

"Pedimos una vez más a Filipinas que retire a su personal e instalaciones de las islas y arrecifes chinos que ocupa ilegalmente y que ponga fin a sus actividades, que minan la paz y la estabilidad regional y van contra las relaciones bilaterales", ha remachado.

La iniciativa China en las Spratly ha enfurecido a sus vecinos regionales, que también reivindican su soberanía sobre este archipiélago. La Corte Permanente de Arbitraje ha accedido recientemente a pronunciarse sobre este asunto a petición de Filipinas.

China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió el 9 de octubre de que "nunca permitiría una violación de las aguas territoriales del país y su espacio aéreo en las islas Spratly, en nombre de la protección de la libertad de navegación y de sobrevuelo".

El gigante asiático ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes ubicados en el Mar de China Meridional que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y que albergan ricos recursos naturales.

Más noticias

Leer más acerca de: