Shinzo Abe y Donald Trump
JIM BOURG / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 10:24

PEKÍN, 13 Feb. (Reuters/EP) -

China ha expresado este lunes su malestar por el apoyo que el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos ha acordado mantener a Japón en la disputa territorial por las islas Diaoyu, conocidas como Senkaku por los japoneses.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha indicado en la rueda de prensa de este lunes que el Gobierno "está seriamente preocupado" por la reunión mantenida el pasado viernes por Trump y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

En la declaración conjunta emitida por Washington y Tokio tras el encuentro, ambos mandatarios reafirmaron el artículo 5 del tratado de seguridad bilateral, que cubre también estos cinco islotes ubicados en el océano Pacífico.

"No importa lo que digan o hagan porque no cambiará el hecho de que las islas Diaoyu pertenecen a China y no disuadirá a China en su determinación para proteger el territorio y la soberanía nacional", ha sostenido el portavoz ministerial.

El gigante asiático aún está a la espera de ver cómo evolucionan las relaciones con Estados Unidos durante el mandato de Trump, que ha anunciado medidas proteccionistas para proteger a los empresarios de la potencia norteamericana.

La nueva etapa ha comenzado con algunas fricciones por el acercamiento de Estados Unidos a Taiwán, si bien Trump finalmente ha reconocido el principio de 'una sola China', que sitúa a Taipei y otros territorios conflictivos bajo la órbita de Pekín.

Más noticias