China insta a Pyongyang y a Seúl a "no empeorar la situación en la península"

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 10:04


PEKÍN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha instado a "todas las partes" a "no realizar acciones que puedan empeorar la situación en la península coreana", después de que Corea del Norte le comunicara su intención de llevar a cabo más pruebas nucleares.

"Las partes deben permanecer en calma porque la situación actual en la península coreana es muy delicada y complicada", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, en la rueda de prensa diaria.

Además, ha reiterado la disposición del gigante asiático a mediar entre las dos Coreas para rebajar la escalada de tensión bilateral, que comenzó con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de 2012 y se disparó con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero.

Por otro lado, se ha referido a la noticia publicada el pasado viernes por la agencia de noticias Reuters, según la cual Pyongyang ha comunicado a Pekín que este mismo año podría llevar a cabo otros dos ensayos atómicos. "No sabemos de dónde ha sacado Reuters esa información", ha dicho, aunque no la ha negado.

El portavoz gubernamental ha reiterado el rechazo de China a las pruebas nucleares norcoreanas y ha insistido en que está trabajando en el seno del Consejo de Seguridad --donde posee derecho a veto-- para evitar un conflicto mayor en la península coreana.

Si bien, ha subrayado que las acciones del Consejo de Seguridad deben estar destinadas a la desnuclearización, a la no proliferación y a la paz y la estabilidad en la península coreana, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

TERCERA PRUEBA NUCLEAR

Hace una semana, Corea del Norte llevó a cabo su tercer ensayo atómico "de forma exitosa" con "un pequeño aparato nuclear, más ligero y con más fuerza explosiva que los anteriores", sin causar daños al medio ambiente.

De esta forma, cumplió con lo anunciado el pasado 24 de enero, cuando su Comisión de Defensa reveló sus planes de llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

En respuesta, el Consejo de Seguridad ha "condenado firmemente" el la prueba nuclear norcoreana y ha prometido que emprenderá acciones contra el régimen de Kim Jong Un, que podrían traducirse en nuevas sanciones.

Tras ello, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha explicado que su ensayo atómico ha sido un acto de autodefensa en respuesta a la hostilidad de Estados Unidos y ha advertido de que, si ésta persiste, emprenderá acciones "más fuertes".

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.