China investiga a un alto cargo por "graves violaciones disciplinarias"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 16:52

BEIJING, 30 Mar. (Reuters/EP) -  

   El alto ejecutivo de la estatal Red Eléctrica del Sur de China, Qi Dacai, ha sido investigado por "graves violaciones disciplinarias", ha anunciado el organismo de control de Guangdong, mientras el Gobierno chino presiona para combatir la corrupción en el país.

   Qi Dacai es vicepresidente y director de la compañía eléctrica, han detallado las autoridades de Guangdong en un breve comunicado en su página web. "Graves violaciones disciplinarias" es el término comúnmente utilizado para referirse a la corrupción en China.

   El Partido Comunista (PCCh) ha señalado a 26 grandes empresas de propiedad estatal para realizar inspecciones a lo largo de este año, entre ellas se encuentra la Red Eléctrica del Sur de China, la Corporación de Energía de China y la Corporación de Tecnología de Energía Nuclear.

   Los esfuerzos de anticorrupción en las empresas estatales coinciden con el ambicioso proyecto para reformar el ineficiente sector público en China.

    El presidente Xi Jinping ha llevado a cabo, estos dos últimos años, una gran operación contra la corrupción alegando que amenaza a la supervivencia del PCCh. El presidente chino ha prometido que perseguirá a los "tigres" y a las humildes "moscas" en su lucha contra la corrupción.

   Varios funcionarios ya han sido apartados, entre los que se encuentra el exjefe de seguridad nacional Zhou Yongkang, por entonces una de las personas más influyentes en China, que fue detenido el año pasado y expulsado del partido por cargos de soborno y revelación de secretos de Estado.

Leer más acerca de: