China y Japón se proponen colaborar para facilitar la paz en Corea aprovechando el deshielo en sus relaciones

Taro Kono y Wang Yi, ministros de Exteriores de Japón y China
REUTERS / POOL NEW
Publicado 15/04/2018 13:33:19CET

TOKIO, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, ha apostado por una colaboración más estrecha con China a la hora de fijar la estrategia de paz para la península de Corea, a menos de dos de dos semanas de la cumbre entre Seúl y Pyongyang, y aprovechando la visita este domingo de su homólogo chino, Wang Yi: la primera visita de un ministro de exteriores de China a Japón en un contexto bilateral en nueve años.

"Nos gustaría cooperar más hacia el objetivo común entre Japón y China, de establecer una desnuclearización completa, irreversible y verificable de Corea del Norte", ha declarado Kono al comenzar las conversaciones en Tokio.

Las reuniones también se producen después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping, se comprometieran anteriormente a restablecer la relación a veces tensa entre las dos economías más grandes de Asia.

Wang ha confirmado que su visita es una respuesta a la actitud positiva de Japón hacia China.

"Desde el año pasado, Japón, en las relaciones con China, mostró un mensaje positivo y una actitud amistosa", dijo Wang en la reunión y agregó que espera que la visita ayude a los dos países a avanzar hacia mejores relaciones.

Wang realizará el lunes conversaciones de alto nivel con Kono y otros ministros del gabinete japonés. El martes, oficiales de la Fuerza de Autodefensa de Japón se encontrarán con sus homólogos del Ejército Popular de Liberación de China en una recepción organizada por la Fundación para la Paz Sasakawa con el objetivo de generar confianza entre los rivales militares del pasado.

Contador