China pide a la Universidad del Sur de California investigar la acusación de abuso sexual contra un ginecólogo

Publicado 18/05/2018 5:46:43CET

LOS ÁNGELES, 18 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha expresado su "profunda preocupación" por los informes publicados de que un ginecólogo de la Universidad del Sur de California (USC) tuvo permiso durante años para tratar a estudiantes, muchas de ellas estudiantes, a pesar de las acusaciones de abuso y acoso sexual.

El diario 'Los Angeles Times' informó esta semana de que el doctor George Tyndall, de 71 años, dimitió de la USC el año pasado después de que una investigación interna de la universidad descubriera que realizaba exámenes físicos innecesarios o no profesionales e hizo comentarios inapropiados a algunas de las jóvenes que acudían a su consulta.

Tyndall no fue suspendido por la universidad hasta 2016 a pesar de las quejas que se registran desde 1990, según el diario. Además no ha sido detenido ni acusado de ningún delito.

La agencia estatal de noticias china Xinhua ha citado a un funcionario del Consulado General de China en Los Ángeles que ha dicho: "Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación".

"Pedimos a la USC que tome medidas serias para investigar el problema y proteger a los estudiantes chinos de una violación ilegal", ha señalado.

Emily Gersema, una portavoz de la universidad, ha afirmado este jueves que estaba preparando una declaración en respuesta al gobierno chino. La USC inscribió a 5.101 estudiantes de nacionalidad china en 2017, según su página web

A principios de este año Larry Nassar, un antiguo miembro de la facultad y médico de una clínica del campus de la Universidad Estatal de Michigan y médico de USA Gymnastics, fue sentenciado a prisión tras declararse culpable de conducta sexual criminal.