Publicado: sábado, 24 febrero 2018 12:34


PEKÍN, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha expresado su malestar tras la decisión de la Interpol de retirar la orden de alerta contra un líder de la minoría uigur que Pekín considera como un terrorista.

La ONG Fair Trials, grupo con sede en Londres, confirmó que la Interpol retiró una llamada "notificación roja" contra el presidente del Congreso Mundial Uigur, Dolkun Isa. Esta alerta no es una orden de arresto, pero sí una de búsqueda.

Los uigur son, en su mayoría, mayoría musulmanes residentes en la región occidental de Xinjiang, donde cientos de personas han muerto en los últimos años, principalmente en los disturbios entre sus diez millones de uigures y la mayoría étnica china Han.

"China ha expresado su descontento ante la Interpol por revocar el aviso rojo para Dolkun Isa", ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado. "Dolkun Isa es un terrorista, según lo determinado por el Gobierno chino", añade la nota.

El Gobierno chino ha asegurado que cuenta con "pruebas bien documentadas" de que Isa merecía el aviso rojo de la Interpol y ha añadido que mantendrá nuevas discusiones con la organización en este sentido.

Fair Trials citó a Isa, ciudadano alemán desde 2006, diciendo que el aviso rojo no debería haber sido emitido. "Una acusación tan seria de cualquier estado debe ser examinada minuciosamente para determinar su legitimidad, algo que lamentablemente no se ha hecho aquí", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: