China reafirma ante el ministro de Exteriores iraní su adhesión al acuerdo nuclear

Publicado 13/05/2018 16:01:29CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha reafirmado este domingo la adhesión de Pekín al Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo de 2015 que impuso limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tras reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, el jefe de la diplomacia china ha señalado que el acuerdo nuclear con Irán es "resultado de grandes esfuerzos multilaterales" y que "contribuye a preservar el régimen de la no proliferación, así como la paz y la estabilidad en el Oriente Próximo".

Como uno de los Estados partes, China ha trabajado mucho para la firma y la implementación del acuerdo, y en el futuro está dispuesta a "mantener la comunicación y la coordinación con las demás partes implicadas, incluyendo Irán, y trabajar de una manera objetiva, justa y responsable para preservar el acuerdo".

Zarif se ha embarcado este sábado en una gira internacional que le llevará por algunas de las principales potencias mundiales en un último esfuerzo para salvar el acuerdo nuclear.

Después de China, Zarif viajará a Rusia y luego irá a Bruselas para reunirse con sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Francia "sobre el destino del acuerdo nuclear", según la televisión estatal iraní.

"Irán ha pedido a la Unión Europea y en particular a Alemania, Francia y Reino Unido que ratifiquen lo antes posible que pueden cumplir con los intereses de Irán después de la retirada de Estados Unidos", dijo el informe.

Irán ha manifestado que seguirá comprometido con el acuerdo sin Washington si Teherán logra sus objetivos, es decir, protegerse de las sanciones contra sectores clave de su economía, como el petróleo, en cooperación con otros países que se han adherido al acuerdo.