China recalca la necesidad de desnuclearizar la península de Corea a través de un proceso diplomático

Publicado 12/03/2018 9:12:39CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China ha mostrado este lunes su satisfacción con los últimos acontecimientos en la península de Corea y ha reiterado la necesidad de lograr la desnuclearización de la península a través de un proceso diplomático.

"China está comprometido con los esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península de Corea, mantener la paz y la estabilidad en la zona y resolver las cosas a través del diálogo y la negociación", ha dicho el consejero de Estado de China para las Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

Así, ha sostenido que los últimos acontecimientos en la zona "parecen ir destinados a poner de nuevo en el camino correcto los esfuerzos de desnuclearización, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Yang ha recalcado la importancia de que la comunidad internacional trabaje para obtener resoluciones "políticas" y "diplomáticas", según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las declaraciones de Yang han tenido lugar durante un encuentro con el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Ching Eui Yong, quien ha destacado el compromiso de Pekín con una solución pacífica a la crisis.

En este sentido, ha valorado que la postura de las autoridades Chinas "ha sido de gran ayuda", al tiempo que ha indicado que Pekín ha dado un apoyo constante a un diálogo directo entre ambas Coreas.

La semana pasada, el propio Chung anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, había aceptado reunirse en mayo con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en lo que describió como un intento por parte del dirigente estadounidense de lograr la "desnuclearización permanente" de la península.

El anuncio llegó tras un año de tensiones a nivel internacional ante los diferentes ensayos balísticos realizados por Pyongyang, que amenazó en varias ocasiones con atacar territorio estadounidense.

La tensión en la región ha disminuido recientemente con motivo del acercamiento entre las dos Coreas, que reanudaron en enero el diálogo intercoreano tras varios años de silencio con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.