China reclama una investigación fiable y objetiva por parte de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria

Actualizado: viernes, 14 junio 2013 17:11

PEKÍN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha reclamado este viernes que la comisión internacional independiente de la ONU sobre Siria lleve a cabo una investigación fiable y objetiva sobre el uso de armas químicas en el conflicto sirio.

"La posición de China sobre el uso de armas químicas es coherente y clara", ha declarado a la prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, citada por la agencia estatal de noticias Xinhua.

"Al margen de quién utilice las armas químicas, nosotros nos opondremos firmemente a ello", ha añadido Hua, quien ha reclamado que las investigaciones de la comisión de la ONU se ajusten al Derecho Internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha declarado esta pasada noche que el Gobierno de Estados Unidos tiene pruebas sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio en su lucha con los rebeldes y ha asegurado que entre 100 y 150 personas han muerto a consecuencia de estos ataques.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha declarado que las informaciones de Estados Unidos sobre el uso de armas químicas son una "sarta de mentiras" cuyo objetivo es buscar una excusa para una intervención militar.

El pasado 4 de junio, la comisión de investigación de la ONU sobre Siria, presidida por Paulo Pinheiro, informó de que tenía "motivos razonables" para creer que ha habido un uso limitado de armas químicas en Siria e incluso aseguró que había recogido testimonios y denuncias sobre la utilización de estas armas por las dos partes enfrentadas en el conflicto, muy especialmente las fuerzas estatales.

No obstante, la propia comisión precisó que los descubrimientos no son definitivos y, por ello, es necesario que se constituya un equipo de expertos designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que tenga "pleno acceso a Siria" a fin de que poder recoger muestras de las víctimas y en los lugares supuestamente atacados.