China retrasa la solicitud de EEUU para incluir en su lista negra a buques y empresas norcoreanas

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 03/03/2018 1:10:54CET

NACIONES UNIDAS, 3 Mar. (Reuters/EP) -

China ha retrasado la solicitud de Estados Unidos para que un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluyera en su lista negra a 33 barcos, 27 compañías de transporte marítimo y a un hombre taiwanés por violar las sanciones internacionales contra Corea del Norte, según han informado este viernes varios diplomáticos.

Estados Unidos presentó hace una semana una solicitud como medida para "cerrar las actividades ilícitas de contrabando marítimo de Corea del Norte para obtener petróleo y vender carbón".

La solicitud coincidió con que Estados Unidos impuso su mayor paquete de sanciones unilaterales contra Corea del Norte, lo que intensificó la presión sobre Pyongyang para que abandone sus programas de armas nucleares y misiles.

China no ha dado ninguna razón para suspender la solicitud de Estados Unidos. Una retención puede ser levantada y, a menudo, se utiliza cuando un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU quiere obtener más información, pero a veces puede llevar a un bloqueo permanente de una propuesta de inclusión en la lista negra.

El comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad funciona sobre la base de la unanimidad.

Si finalmente se aprueba, los 33 buques propuestos por Estados Unidos, 19 de los cuales son norcoreanos, estarían sujetos a una prohibición de entrada a los puertos de todo el mundo. Los países también deberán cancelar el registro de los otros 14 buques que no son norcoreanos.

Por su parte, las 27 compañías propuestas y el hombre de nacionalidad taiwanesa estarían sujetas a una congelación de activos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha incrementando de forma unánime las sanciones a Corea del Norte desde 2006 en un intento por recortar los fondos para los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang, prohibiendo las exportaciones de carbón, hierro, plomo, textiles y productos del mar, entre otros, y limitando las importaciones de crudo y petróleo refinado.