China y Rusia apoyan la iniciativa de Corea del Sur de fomentar la paz con Corea del Norte

387103.1.644.368.20180315050636
Vídeo de la noticia
Publicado 15/03/2018 5:06:36CET

SEÚL, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha apoyado la iniciativa de Corea del Sur de fomentar el compromiso pacífico con Corea del Norte y Rusia también ha expresado su apoyo, según ha asegurado este jueves el consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui Yong.

Chung informó la semana pasada a funcionarios en Pekín y Moscú tras su éxito al organizar cumbres entre los líderes de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos.

"Xi Jinping ha ofrecido una frase china que dice 'una vez que se derrite el hielo duro, llega la primavera y florecen las flores' para describir la situación en la península coreana y ha expresado su voluntad de apoyar la situación actual", ha señalado Chung.

El líder norcoreano Kim Jong Un aseguró a la delegación surcoreana dirigida por Chun que estaba dispuesto a abordar la desnuclearización con Estados Unidos, una oferta que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a aceptar reunirse con Kim para una cumbre que se espera que sea celebrada en mayo.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae In, convocará una cumbre con el líder norcoreano a finales de abril.

El avance se produce después de una disputa verbal de un año entre Kim Jong Un y Trump, con tensiones exacerbadas por pruebas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte, que ha señalado que continuará con su programa nuclear para proteger su régimen.

"China y Rusia acordaron continuar la cooperación para mantener la paz que se ha creado, así como el impulso para la estabilidad a través de una comunicación cercana", ha aseverado Chung.

Corea del Norte tiene buenas relaciones con Pekín y Moscú y China es, con diferencia, su mayor socio comercial.

Chung ha señalado que el principal diplomático de China, Yang Jiechi, visitará Seúl a principios de la próxima semana para mantener conversaciones con funcionarios de seguridad.

Pyongyang ha permanecido en silencio sobre su acuerdo para las reuniones desde que Chung regresó de Corea del Norte, aunque los funcionarios de Seúl han asegurado que esperan continuar trabajando en las conversaciones pronto para resolver los detalles de la cumbre intercoreana.