China y Rusia, preocupadas por el estrecho de Ormuz

Actualizado: sábado, 31 diciembre 2011 9:43


MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de China y Rusia han mostrado su preocupación por la situación en las aguas del estrecho de Ormuz --donde la Marina iraní está realizando maniobras y que ya ha amenazado con cerrar en caso de que se impongan nuevas sanciones contra el país-- y ha pedido que se estabilice, en medio de advertencias por parte de Estados Unidos acerca de posibles acciones para evitar su clausura.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hung Lei, ha indicado que su país "espera que la paz y la estabilidad se mantengan en el estrecho" y ha subrayado que la opinión pública china es muy sensible a los eventos que tienen lugar en Irán.

Por su parte, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha apuntado que su país está "extremadamente preocupado" por la situación actual en el golfo Pérsico y la escalada de tensiones entre Irán y Occidente.

En una entrevista concedida al canal de televisión Russia Today ha indicado que el conflicto que se está generando entre Irán y Occidente "supone el mayor peligro para el mundo" en el año que entra, según ha informado la cadena de televisión estatal iraní Press TV.

"Es un escenario muy peligroso", ha recalcado Churkin, que ha puntualizado que, para evitar graves consecuencias, ambas aprtes deben buscar una solución pacífica a través de las negociaciones. En este sentido, ha subrayado que Moscú "no acepta el argumento de que la mejor manera de evitar una guerra es empezando una guerra".

Por otra parte, ha agregado que Irán debería continuar las negociaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre su programa nuclear y retomar las conversaciones con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- para llegar a una solución.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, ha anunciado que Teherán está dispuesto a retomar las negociaciones con el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- durante una reunión con el viceministro de Exteriores chino, Zhai Jun.

Esta información ha sido confirmada por el embajador iraní en Berlín, Alireza Sheij Attar, que ha afirmado que el máximo negociador iraní en asuntos nucleares, Said Jalili, enviará una carta a la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, para expresar la disposición del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad para retomar las negociaciones con el Grupo 5+1.

"Jalili enviará dentro de poco una carta a Ashton sobre el formato de las negociaciones (...) Entonces, las conversaciones con las principales potencias tendrán lugar", ha subrayado Attar.