El presidente chino, Xi Jinping
GARY CAMERON / REUTERS
Actualizado: sábado, 10 octubre 2015 4:34

PEKÍN, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha respondido a las críticas de una comisión del Congreso de Estados Unidos sobre el historial de Derechos Humanos del gigante asiático criticando que sus datos "no concuerdan con los hechos", en lo que se ha convertido en la última fricción de unas relaciones bilaterales ya tensas.

La Comisión Ejecutiva del Congreso de EEUU sobre China indicó el jueves que había visto en el país asiático un "preocupante deterioro en cuestión de Derechos Humanos y en las condiciones del estado de Derecho que supone un desafío directo a los intereses nacionales de Estados Unidos y a las relaciones entre Estados Unidos y China".

Este informe llega semanas después de la visita a Washington del presidente chino, Xi Jinping, durante la cual su homólogo estadounidense, Barack Obama, puso de manifiesto sus preocupaciones por los Derechos Humanos en el país oriental.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying ha asegurado que tanto los altos cargos como la sociedad estadounidense deben ser más objetivos. "Este informe no tiene nada nuevo, abraza un persistente sesgo para hacer acusaciones irresponsables sobre los asuntos internos de China y hace críticas que no concuerdan con los hechos", ha indicado Hua.

"Los 1.300 millones de chinos tienen la verdadera autoridad para hacer juicios", ha añadido.

MÁS PRESIÓN SOBRE LA SOCIEDAD

En el informe, Estados Unidos sostiene que China se está alejando de lo que supone un sistema de estado de Derecho y que ha aumentado cada vez más la presión sobre la sociedad civil. Asimismo, Washington critica la situación de la libertad religiosa y el trato de Pekín a las minorías étnicas.

"El presidente Xi ha presidido un extraordinario asalto al estado de Derecho y a la sociedad civil", ha indicado el representante estadounidense Chris Smith, quien copreside la comisión junto al candidato republicano Marco Rubio. En un comunicado emitido el viernes, Smith se opuso a las críticas de China al informe e invitó al embajador chino en Estados Unidos a testificar ante una comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, Smith ha insistido en que no hay ningún problema de "hechos" en el informe y ha mantenido "la conclusión de que este año se ha visto un 'preocupante deterioro' de los Derechos Humanos".

Por su parte, los activistas sostienen que bajo el mandato de Xi, China está llevando a cabo su ofensiva más intensa contra los Derechos Humanos en dos décadas. Cerca de un millar de defensores por los DDHH han sido detenidos el año pasado, casi tantos como los dos años anteriores juntos, según una coalición de grupos activistas chinos e internacionales.

Más noticias

Leer más acerca de: