China traslada a la Liga Árabe su apoyo al envío de ayuda humanitaria

Actualizado 29/02/2012 9:51:17 CET

PEKÍN, 29 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, ha trasladado al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, que su país apoya el envío de ayuda humanitaria a Siria, en la conversación telefónica que ambos han mantenido este martes, según informa la agencia de noticias Xinhua.

En un paso más, Yang ha considerado que, dada la gravedad de la situación en el país árabe, la comunidad internacional debería aumentar el envío de ayuda humanitaria a Siria, aunque no ha anunciado una acción de China en ese sentido.

Por otro lado, Yang ha reiterado que "ahora lo más urgente para todas las partes es cesar la violencia en Siria", para lo cual ha propuesto impulsar "lo antes posible" un diálogo político para elaborar un plan de reformas. "La comunidad internacional debería crear las condiciones necesarias para ello", ha considerado.

Las palabras de Yang han sido interpretadas como un intento por parte de China de reconciliarse con la Liga Árabe, tras el veto del país, junto al de Rusia, a la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Si bien, Yang no se ha pronunciado sobre la resolución que Francia pretende llevar al Consejo de Seguridad para garantizar el acceso de las víctimas del conflicto sirio a la ayuda humanitaria. "Esperamos que China y Rusia no se opongan", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)