China y Vaticano establecerán relaciones diplomáticas "antes o después", según un diario estatal chino

Publicado 06/02/2018 5:43:11CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de China y Vaticano establecerán relaciones diplomáticas "antes o después", según un diario estatal chino, que ha citado el peso de la comunidad católica en el país y la "sabiduría" del Papa Francisco como motivos de este eventual acercamiento.

"Pekín y Vaticano establecerán relaciones diplomáticas antes o después. Creemos que los diplomáticos de Pekín pueden gestionar bien las negociaciones, teniendo en cuenta los intereses nacionales y las creencias religiosas de los católicos", ha indicado el diario 'Global Times' en su editorial de este martes.

"El Papa Francisco tiene una imagen positiva del público chino. Se espera que haga avanzar los lazos entre China y Vaticano y que solucione los problemas relacionados con su sabiduría", ha agregado.

Así, ha afirmado que "las autoridades de Taiwán parecen alarmadas" por los progresos en las conversaciones bilaterales, recordando que "Vaticano es el único 'aliado' de Taiwán en Europa".

"El mantenimiento de los lazos entre Taiwán y Vaticano es resultado de las disputas en las negociaciones sino-vaticanas en los últimos años", ha dicho, recalcando que "en caso de lograrse un acuerdo, sería tremendamente beneficioso para los católicos".

Un acuerdo marco entre Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos está ya preparado y podría ser firmado en los próximos meses, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Una resolución a este asunto podría abrir el camino al reinicio de relaciones bilaterales cerca de 70 años después de que fueran cortadas tras la Revolución Comunista china de 1949.