Chipre extradita a Egipto al acusado de secuestrar un avión usando un cinturón de explosivos falso en 2016

El supuesto secuestrado del avión de Egyptair secuestrado en Chipre
YIANNIS KOURTOGLOU / REUTERS - Archivo
Publicado 19/08/2018 0:39:38CET

EL CAIRO, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chipre ha enviado a El Cairo a un hombre de nacionalidad egipcia acusado de secuestrar un avión en 2016 utilizando un cinturón de explosivos falso, según ha anunciado el Fiscal General chipriota este sábado, después de que un tribunal diera luz verde a la extradición del hombre.

La Fiscalía ha explicado en un comunicado que el acusado, Seif Eldin Mustafá, ha sido entregado a un equipo egipcio de la Interpol en Nicosia después de que las autoridades en El Cairo proporcionasen garantías de que le juzgarían de acuerdo a los estándares internacionales.

La Justicia chipriota ha estado haciendo frente a numerosos recursos contra la extradición del hombre, de 61 años, ya que muchos grupos alegan que Mustafá no recibirá un juicio justo una vez en territorio egipcio.

Mustafá secuestró en marzo de un 2016 un vuelo entre Alejandría y Egipto con 72 pasajeros a bordo más la tripulación, ordenando a los pilotos que aterrizasen en el aeropuerto de Chipre. A las pocas horas de aterrizar, se entregó a las autoridades chipriotas, después de haber liberado a todos los pasajeros y tripulantes completamente ilesos. Uno de los pasajeros llegó a tomarse 'selfies' con Mustsfá para luego publicarlas en sus redes sociales.

El acusado había logrado engañar a la tripulación al enseñarles un cinturón lleno de explosivos falsos y un detonador. Después de dirigir el avión a Chipre, exigió la liberación de prisioneras en Egipto y establecer contacto con su exmujer, de nacionalidad chipriota.