Straw niega que Londres esté tomando posición en el contencioso chipriota por la parte turca

Actualizado 25/01/2006 12:38:05 CET

NICOSIA, 25 Ene. (EP/AP) -

Reino Unido no está tomando posición en la contencioso chipriota, declaró hoy el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, rechazando las sugerencias del presidente grecochipriota, Tassos Papadopulos, de que era demasiado parcial para ser un árbitro justo.

Papadopulos se ha negado a reunirse con Straw en protesta por el plan del secretario del Foreign Office de encontrarse con el presidente turcochipriota, Mehmet Ali Talat, esta tarde. El presidente grecochipriota acusó a Reino Unido, que apoyo el deseo de Turquía de entrar en la Unión Europea, de ofender a los grecochipriotas por acceder a visitar a Talat en el norte de Nicosia.

"Vengo aquí con amistad hacia ambas comunidades, no sólo hacia una", declaró Straw tras reunirse con su homólogo grecochipriota, George Iakovou. Un centenar de manifestantes gritaron contra Straw antes de que éste se reuniera con Iacovou algunos de ellos portando pancartas en las que aparecía Straw con un 'fez' turco.

Chipre se encuentra dividida entre una parte griega en el sur de la isla, reconocida internacionalmente y miembro de la UE, y una parte ocupada por Turquía en el norte desde 1974 y que sólo reconce Ankara. La disputa debería resolverse antes de que Turquía entre en la UE. Straw, cuya visita tiene como objetivo recabar apoyo de ambas partes para volver a enfocar el bloqueado plan de arreglo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, considera que ambas partes llegarán a un acuerdo.

La disputa, "no es diferente a las que se encuentran en los Balcanes, en Oriente Próximo, y en muchas otras partes del mundo, debido a animosidades históricas, derramamiento de sangre, que están muy arraigadas", declaró Straw. "Pese a la profundidad de estas enemistades, animosidades, odios, llega un punto en que la gente ve que su futuro está más juntos que (...) separados y ese es el único futuro para la isla de Chipre también", señaló.