El CHP presenta documentos que demostrarían las presuntas cuentas ocultas de Erdogan en paraísos fiscales

El presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu
OSMAN ORSAL / REUTERS
Publicado 05/12/2017 2:05:05CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha presentado este lunes una serie de documentos que demostrarían la relación entre el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y varias cuentas ocultas en el paraíso fiscal de la isla de Man.

Los archivos sobre las transacciones millonarias realizadas entre miembros del círculo de Erdogan y la empresa Bellway Ltd. han sido presentados ante la Fiscalía por el vicepresidente del partido Bulent Tezcan, que ha incluido un recibo de un banco y varios certificados de la compañía.

La decisión de presentar los documentos ha tenido lugar pocos días después de que el presidente instara al líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, a presentar pruebas que demuestren que tiene cuentas ocultas en paraísos fiscales.

Kiliçdaroglu ha asegurado el dirigente turco había realizado transacciones de unos 15 millones de dólares (12,5 millones de euros) a una empresa en el paraíso fiscal de la isla de Man. Asimismo, ha indicado que Erdogan, así como uno de su hijos --Burak Erdogan-- y un exasesor, enviaron diferentes cantidades de dinero a la empresa Bellway Ltd. entre diciembre de 2011 y en enero de 2012.

Varios altos cargos del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) han reaccionado de forma hostil y han negado tales acusaciones de forma reiterada. Además, han instado al CHP a presentar todas las pruebas que tengan al respecto.

"No hay ni un solo centavo fuera de Turquía. Lo que dice esta persona (Kiliçdaroglu) es mentira", aseveró el jueves el dirigente turco, que pidió al líder del CHP que entregase "todos los documentos que tenga a la Fiscalía y el pueblo".