Los ciberataques provocan pérdidas de entre 45.000 y 87.000 millones de euros a la economía de EEUU

Ciberseguridad, ciberataque, espionaje
REUTERS
Publicado 17/02/2018 1:55:01CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La economía estadounidense se ha visto afectada durante los últimos años por los ciberataques, que provocaron pérdidas de entre 57.000 millones de dólares (45.900 millones de euros) y 109.000 millones de dólares (87.800 millones de euros) en 2016, según ha recogido un informe publicado este viernes por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en inglés).

El texto recoge informaciones dadas por los servicios de Inteligencia del país sobre la autoría de estos ataques, que recaerían en mayor medida sobre Rusia, China, Irán y Corea del Norte. No obstante, también ha señalado que los ciberataques no se limitan únicamente a actores extranjeros.

La competición corporativa y la actuación de activistas, que buscan establecer una agenda política, así como el crimen organizado, también se encuentran detrás de numerosos ataques. Dichos ciberataques contra entidades del sector público y privado vienen dados principalmente por la destrucción de datos y propiedades, el robo de datos, de propiedad intelectual y de información financiera, entre otros.

La puesta en marcha de medidas por parte de entidades públicas y privadas para hacer frente a los ataques ilícitos de este tipo contribuye a reducir las pérdidas económicas que estos provocan, según recoge el documento.

"Los daños de los ciberataques y de los robos cibernéticos pueden extenderse hacia otras empresas vinculadas económicamente, lo que magnifica el daño sobre la economía estadounidense", ha indicado el CEA en el informe.

En este sentido, el documento incluye que "las empresas suelen compartir las mismas vulnerabilidades cibernéticas, lo que provoca correlaciones entre las amenazas sufridas por las empresas". Además, ha destacado que "la ciberseguridad es un bien común".