CICR alerta de la escasez de agua potable en el norte de Jordania ante la llegada de refugiados sirios

Niños sirios trabajando en un campo de refugiados en #Jordania
MUHAMMAD HAMED / REUTERS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 13:21

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado de que con la llegada de cientos de miles de refugiados sirios al norte de Jordania se ha aumentado las necesidades de acceso al agua potable.

"El aumento constante de refugiados en las comunidades de acogida ha creado una carga adicional para el vetusto sistema de abastecimiento", ha explicado la coordinadora de los programas de agua y hábitat del CICR en Jordania, Danielle Brunton.

Además ha denunciado que los servicios locales tienen dificultades para abastecer de agua potable a la población, pero también para tratar las aguas residuales.

Para poner fin a estos problemas, la institución ha firmado un acuerdo con Yarmouk Water Company, la empresa que gestiona los servicios de distribución de agua y de saneamiento en la región, para renovar las infraestructuras de abastecimiento en ocho de las localidades más afectadas por la llegada de refugiados, sobre todo en Badia Norte.

"Nuestro propósito es incrementar la cantidad, la calidad y la fiabilidad del abastecimiento de agua para aproximadamente 120.000 personas en las comunidades de acogida en el norte", ha precisado Danielle Brunton.

AGUA Y SANEAMIENTO

Además, entre agosto y noviembre de este año, el CICR ha suministrado agua y ha ayudado a mantener limpias las tiendas de campaña de los campos de refugiados sirios, las caravanas habilitadas a modo de refugio y las instalaciones sanitarias de en cuatro instalaciones de tránsito.

Pero también, según ha explicado, han trabajado para conseguir la renovación de los pozos y de las estaciones de bombeo, plantas depuradoras y conducciones de transporte de agua, en ocho localidades en Badia Norte.

SALUD

Pero la labor del CICR con los refugiados sirios no se centra únicamente en el abastecimiento de agua. En el mismo periodo de 2014 repartieron medicamentos básicos para niños, enfermos crónicos y enfermos de emergencia para los Servicios Médicos Reales de Jordania, responsables de la asistencia de los refugiados.

"Se procedió a la revisión médica de cerca de 11.775 refugiados sirios, se prestó diversos servicios clínicos a 1.800 refugiados y se asumió el traslado en ambulancia hasta otras instalaciones de salud de 153 personas que habían llegado al Centro de Registro de Raba al Sarhan, en Mafraq", ha especificado.

Además, han apostado por la formación impartiendo 79 cursos sobre primeros auxilios básicos a unos 3.000 refugiados sirios en el campamento de Zatari y dos sesiones a 55 refugiados sirios en el campamento de Azraq.

RESTABLECIMIENTO DEL CONTACTO ENTRE FAMILIARES

"Gracias al respaldo de los voluntarios de la Media Luna Roja de Jordania, unos 13.500 refugiados sirios de os campamentos de Zatari y Azraq se comunicaron con sus familiares en Siria y otros lugares por medio de llamadas telefónicas internacionales", ha explicado la institución.

El CICR ha expedido 77 documentos de viaje con los que los refugiados pueden viajar a otros países para sentarse.

Leer más acerca de: