Centro de detención de migrantres en Benghazi (Libia)
REUTERS / ESAM AL-FETORI
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 16:10

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha reclamado el desarrollo de políticas migratorias en Libia que promuevan la "protección" de las personas vulnerables y "alternativas" a los centros de detención, algo para lo que ha pedido especialmente la contribución de los países europeos.

"Instamos enormemente a los políticos a apoyar a Libia en el desarrollo de las políticas migratorias que exploren alternativas a la detención e incorporen plenamente medidas para la protección de los migrantes vulnerables", ha dicho Maurer al término de un viaje de tres días al país norteafricano en el que ha visitado Trípoli, Tobruk y Benghazi.

Decenas de miles de migrantes permanecerían atrapados en Libia, punto de paso para quienes quieren dar el salto hacia las costas del sur de Europa. Según el CICR, miles de personas se encuentran recluidas en unos centros que aparentemente "no cumplen los requisitos estructurales y las condiciones materiales básicas para garantizar un trato humano y digno".

La organización ha admitido en un comunicado que todos los países tienen derecho a regular la inmigración, pero ha advertido del riesgo de que las restricciones conlleven que las personas queden "atrapadas" o sean devueltas a un país donde pueden sufrir abusos.

"Europa tiene un papel que desempeñar para garantizar la dignidad de las políticas y las acciones sobre migración", ha señalado Maurer. "La marca del éxito de las políticas migratorias de Europa no debería ser cuántas personas no pueden entrar", ha añadido el responsable del CICR, partidario de que se analicen también otros aspectos como el trato recibido o el cumplimiento de las leyes.

DETERIORO DE LA SITUACIÓN

El CICR ha aumentado sus operaciones en Libia, un país que vive inmerso en el caos político, económico y social desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011. La situación humanitaria se ha deteriorado, hasta el punto de que "es difícil saber cuántas personas están afectadas por el conflicto", como ha reconocido Maurer.

Las organizaciones estiman que 1,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y unas 200.000 --el 3 por ciento de la población-- viven como desplazados internos. El 20 por ciento de los hospitales no funcionan y muchos de los que lo hacen sufren carencias crónicas de suministros médicos.

"Está claro que hacen falta esfuerzos inmediatos y decididos para aliviar el sufrimiento en Libia (...). La táctica de esconder la cabeza sólo creará más sufrimiento para el futuro", ha añadido Maurer, que se ha visto en Libia con representantes de las autoridades locales.

Más noticias

Leer más acerca de: