Oeste de la ciudad de Mosul
REUTERS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 12:24

GINEBRA, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este jueves que ha tenido acceso a más de 1.300 familiares de milicianos del Estado Islámico, en su mayoría esposas e hijos de los presuntos yihadistas que se encuentran retenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes en las inmediaciones de la ciudad iraquí de Mosul.

"Podemos confirmar que hemos tenido acceso a 1.300 personas, a las que estamos atendiendo", ha dicho el subdirector del Comité Internacional de la Cruz Roja para Oriente Próximo y Norte de África, Patrick Hamilton.

La gran mayoría de las familias proceden de países vecinos a Irak. Más de 300 familias proceden de Turquía, mientras muchas otras son de Tajikistán, Azerbaján y Rusia, de acuerdo con las estimaciones de las fuerzas de seguridad de Irak.

Desde el comienzo de la ofensiva en Mosul, el CICR ha provisto de alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad en las cercanías de la ciudad iraquí, aumentando su presencia en el terreno para responder con urgencia a las necesidades humanitarias.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, declaró la victoria de las fuerzas iraquíes frente a Estado Islámico en Mosul el 10 de julio y pese a sus retrocesos en el campo de batalla, el grupo continua presente en distintos puntos del país.

El Gobierno de Irak ha lanzado este jueves una ofensiva para intentar expulsar al grupo terrorista de las localidades de Qaim y Raua, las últimas que controla en la provincia de Anbar (oeste), según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya. La ofensiva llega cerca de un mes después de que las tropas iraquíes expulsaran a Estado Islámico de la localidad de Annah, el tercer bastión con el que contaba el grupo yihadista en Anbar.

Más noticias

Leer más acerca de: