Enfrentamientos en la ciudad yemení de Taiz
STR NEW / REUTERS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 16:38

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha mostrado este viernes profundamente preocupado por la intensificación de los enfrentamientos en la ciudad yemení de Taiz y ha pedido a las partes en conflicto que permitan el acceso seguro de su personal a la zona.

"Hacemos un llamamiento a las partes sobre el terreno en Taiz para que den un paso seguro a las ambulancias y a los trabajadores humanitarios, a fin de que estos puedan salvar vidas y entregar la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia", ha solicitado el jefe de la oficina del CICR en Taiz, Olivier Chassot.

La organización ha denunciado en un comunicado las condiciones sanitarias en la gobernación de Taiz. Debido a los bombardeos en sectores civiles y a la destrucción de las infraestructuras esenciales, los pocos hospitales que siguen en funcionamiento no paran de recibir heridos y apenas cuenta con material para atenderlos.

El CICR se ha enfrentando a muchas dificultades para entregarles suministros médicos y quirúrgicos. "Desde hace dos semanas, el personal paramédico se expone a muchos peligros tratando de avanzar entre los intensos enfrentamientos en tierra, los bombardeos y los francotiradores para recoger a los heridos. Esto es inaceptable", ha criticado el jefe interino de la oficina del CICR en Yemen, Kedir Awol Omar.

El Comité Internacional ha recordado que, conforme al derecho internacional humanitario, las partes en conflicto deben asegurar la protección de civiles e infraestructuras básicas y ha añadido que "ha de brindarse un paso seguro al personal médico en particular para que pueda socorrer a los heridos y a los enfermos sobre el terreno".

Más noticias

Leer más acerca de: