El CICR retira a 71 miembros de su personal en Yemen ante las amenazas e intimidaciones constantes

La sede del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Ginebra
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 18:45

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha anunciado este jueves que ha procedido a retirar de Yemen a 71 de sus trabajadores ante las amenazas y las intimidaciones de las que están siendo objeto estos, lo que afectará a las labores de asistencia que el organismo ha venido realizando en el país, en el que trabaja desde 1962.

Según ha explicado en un comunicado el director de operaciones del CICR, Dominik Stillhart, "aunque la delegación en Yemen ha recibido numerosas amenazas en el pasado, no podemos aceptar riesgos adicionales menos de dos meses después de que un hombre armado asesinara a un miembro del personal".

"La seguridad de nuestro personal, que está siendo intimidado por las partes del conflicto, es un requisito no negociable para nuestra presencia y trabajo en Yemen y una prioridad absoluta", ha recalcado.

Aunque el CICR ha estado en Yemen desde hace más de cinco décadas, "ahora estamos viendo tendencias peligrosas", ha indicado Stillhart. "Nuestras actividades actuales están siendo bloqueadas, amenazadas y directamente atacadas en las últimas semanas y vemos un intento vigoroso de instrumentalizar nuestra organización como un peón en el conflicto", ha denunciado, responsabilizando a todas las partes en el mismo de la seguridad de su personal.

Además, Stillhart ha hecho un llamamiento en nombre del CICR a todas las partes en el conflicto para que "ofrezcan garantías concretas, sólidas y factibles" para que el organismo pueda seguir trabajando en Yemen.

"El CICR espera seguir evitando y aliviando el sufrimiento de las personas atrapadas en el conflicto pero debemos tener el pleno acuerdo de todas las partes en el conflicto en base a garantías sólidas", ha asegurado su director de operaciones.

En estas cinco décadas, el CICR "ha ayudado a las víctimas del conflicto armado y la violencia incluidos desplazados, familias de los desaparecidos, detenidos, víctimas de las minas y aquellos necesitados de atención sanitaria en Saná, Adén, Taiz, Saada y Hodeida", ha recordado, incidiendo en que sus actividades se basan en los principios de "neutralidad e imparcialidad".

Leer más acerca de: