El CICR tiene un mensaje: "Una victoria a cualquier precio no es una victoria"

 
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El CICR tiene un mensaje: "Una victoria a cualquier precio no es una victoria"

Un hospital bombardeado en la región de Alepo
REUTERS / ABDALRHMAN ISMAIL
Actualizado 31/10/2016 17:41:11 CET

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha presentado este lunes un spot publicitario con el que pretende ilutrar el terrible costo humano de ignorar los Convenios de Ginebra y con el que aspira a mejorar el conocimiento del Derecho Internacional Humanitario entre los ciudadanos.

Bajo el título 'Una victoria a cualquier precio', durante los 60 segundos que dura el spot se mezclan imágenes de conflictos reales de todo el mundo y se invita al espectador a un viaje que lo lleva de un sueño utópico a una pesadilla humanitaria.

El vídeo, que comienza con una voz en off animada y una música emotiva, describe al comienzo un sueño utópico con imágenes de lo que parece ser un país seguro y próspero. Al avanzar, la voz en off se vuelve más amenazante y el ambiente va oscureciéndose.

Tras ello, comienzan a aparecer imágenes de violaciones del Derecho Internacional Humanitario: bombardeos de escuelas y hospitales; trato humillante de prisioneros; uso de armas químicas. La grabación termina con el siguiente mensaje: "Una victoria a cualquier precio no es una victoria. Incluso las guerras tienen normas. Cuando se ignoran todos perdemos".

Los Convenios de Ginebra son un conjunto de normas establecidas en 1949 que protegen a las personas de todo el mundo contra las atrocidades de la guerra y que han sido ratificadas por los 196 estados existentes, por lo que son instrumentos universalmente vinculantes, ha subrayado el CICR.

"El bombardeo de hospitales, el desplazamiento masivo de civiles y el flagelo de la violencia sexual en la guerra son hoy moneda corriente", ha denunciado el presidente del CICR, Peter Maurer.

"El sufrimiento humano que generan los conflictos no es nuevo. Pero la respuesta colectiva que estamos dando no alcanza. Demasiados países, ejércitos y grupos armados se apartan de los valores humanos fundamentales consagrados por los Convenios de Ginebra", ha lamentado, subrayando que "cuando se incumple el Derecho Internacional Humanitario, todos pagamos el precio".

"Los Convenios de Ginebra se basan en el principio de que las guerras tienen límites, y estos límites son tan necesarios hoy como lo fueron en el pasado", ha sostenido por su parte la directora de Derecho Internacional y Políticas Humanitarias del CICR, Helen Durham.

Según ha recordado, "todos los Estados han firmado los Convenios de Ginebra, que prohíben los ataques contra las instalaciones médicas, la tortura y el maltrato de los prisioneros". "Quienes tienen el poder de acabar con esas prácticas también tienen la obligación jurídica de hacerlo. Los Convenios de Ginebra ayudan a preservar nuestra humanidad en tiempo de conflicto armado. Si la perdemos, ¿qué nos quedará?", se ha preguntado.

El CICR invita a quienes vean el vídeo a visitar la web leyesdelaguerra.org para conocer más sobre los Convenios. El spot ha sido realizado en colaboración con la agencia global de marketing y tecnología DigitasLBi y la agencia de comunicación Kitcatt Nohr.

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