La CIDH falla sobre la toma del Palacio de Justicia en Colombia

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:15

BOGOTÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tomado ya una decisión sobre la demanda presentada por los familiares de los desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia de Colombia por parte de guerrilleros del M-19.

"La CIDH celebró entre el 10 y el 21 de noviembre su período ordinario de sesiones durante el cual dictó tres sentencias sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas", ha informado en un comunicado.

Entre ellas está la del caso del Palacio de Justicia, en el que se alega "la desaparición forzada de 13 personas y la posterior ejecución de una de ellas, así como las presuntas detenciones y torturas de otras cuatro personas".

A pesar de que el tribunal regional ya ha tomado su decisión, el contenido de la misma no se conocerá hasta el próximo mes de diciembre, cuando se la comunicará directamente al Gobierno de Juan Manuel Santos.

En la Casa de Nariño dan por supuesta la condena, según ha informado 'El Espectador'. "La condena (por la toma del Palacio de Justicia) es inminente, la única manera de que no nos condenen es que aparezcan los desaparecidos", dijo hace un año la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén.

TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA

El 6 de noviembre de 1985 guerrilleros del M-19 asaltaron el Palacio de Justicia, ubicado en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, a lo que militares y policías respondieron con un operativo que duró 27 horas, prolongándose hasta el día siguiente.

En total, 98 personas murieron y 11 desaparecieron, aunque en el año 2000 este número se redujo a 10 con el hallazgo en una fosa común del cadáver de Ana Rosa Castiblanco, una trabajadora de la cafetería del Palacio de Justicia.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron en 2005 que los civiles desaparecidos salieron con vida de la sede judicial bajo custodia de la Fuerza Pública. Hasta ahora, han sido detenidos tres militares por estos hechos.

Leer más acerca de: