Cientos de amigos y familiares se despiden de las víctimas del ataque terrorista de Carcasona y Trebès

Comisaría de Carcasona
REUTERS / REGIS DUVIGNAU
Publicado 25/03/2018 16:01:03CET

PARÍS, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de amigos, familiares y funcionarios locales han asistido este el domingo al funeral en Trèbes por las víctimas del ataque terrorista del viernes, en el que murieron cuatro personas, entre ellas el gendarme Arnaud Beltrame.

Beltrame, de 44 años, tomó voluntariamente el lugar de una mujer como rehén durante el secuestro del supermercado en la tranquila ciudad cerca de los Pirineos. Beltrame murió el sábado después de recibir un disparo durante el asedio. Este domnigo ha recibido un tributo especial por lo que el presidente francés, Emmanuel Macron, describió como un acto de heroísmo.

"Una vida dada no se puede perder. Trasciende la desgracia para unirnos en unidad, nos llama a creer en la vida más fuerte que la muerte", dijo en la ceremonia el obispo regional de Carcasona y Narbonne, Alain Planet, a la que también asistieron representantes de la la policía y la comunidad musulmana.

TRIBUTO DE TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha resaltado el heroico acto de Beltrame este domingo después de compartir sus "pensamientos y oraciones" con las víctimas de los ataques del día anterior.

"Francia honra a un gran héroe. El oficial murió después de intercambiar valientemente su lugar con rehenes del ataque terrorista. Hay mucha valentía en todo el mundo durante la lucha constante contra contra el terrorismo islámico radical", ha escrito el presidente.

Flores y mensajes en homenaje a Beltrame aparecieron frente a la gendarmería de la ciudad medieval de Carcasona. Varias ciudades, la Asamblea Nacional y las comisarías de Francia han ondeado sus banderas a media asta en su honor.

Macron decidió el sábado que Francia mantendría un tributo nacional a Beltrame en los próximos días. "Cayó como un héroe, renunciando a su vida para detener la empresa asesina de un terrorista yihadista", dijo Macron en un comunicado poco antes del amanecer del sábado.

El atacante fue identificado por las autoridades como Radouane Lakdim, un ciudadano francés nacido en Marruecos y de 25 años de edad. El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó el viernes la responsabilidad del ataque.