Cientos de árabe-israelíes se unen al Ejército de Israel de forma voluntaria

El militar árabe-israelí Yussef Saluta en Kissufim.
REUTERS
Actualizado: jueves, 8 diciembre 2016 19:39

KISSUFIM (ISRAEL), 8 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades israelíes han manifestado que cientos de árabes se han unido de forma voluntaria a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), formadas por unos 175.000 efectivos, principalmente judíos, a pesar de que el Ejército se enfrenta en la mayoría de los casos a países árabes.

Según el Gobierno israelí, muchos de ellos son beduinos, una comunidad nativa del sur de Israel, y otros son ciudadanos árabes descendientes de palestinos que se quedaron en la nación hebrea tras el fin de la guerra de 1948.

"¿Por qué decidí alistarme? Porque soy de este país, lo amo y quiero contribuir a su causa. Todos deberíamos hacerlo, todos los que vivimos aquí", ha dicho el sargento árabe Yussef Saluta, de 20 años, que ha indicado que muchos de ellos deciden luchar a favor del Estado de Israel.

El Ejército recluta a hombres y mujeres judíos, pero no árabes. Sin embargo, ahora que Israel está expandiendo sus asentamientos en Cisjordania y Palestina, algunos árabe-israelíes ven a aquellos que se unen a las FDI como traidores.

"Rechazamos totalmente este fenómeno. ¿Qué se le pasa a una persona por la cabeza para que actúe en contra de su propia gente? Intentamos educar a la gente y esta no es la manera", ha manifestado el diputado arabe-israelí Ahmad Tibi.

Muchos de los voluntarios han indicado que cuentan con el apoyo de sus familias. "No me importa lo que piensen los demás. Necesito ser parte de este país, ser como cualquier otro", ha aseverado Saluta. Por otra parte, el jefe de la Unidad de Minorías de las FDI, el coronel Wajdi Sarhan, ha destacado que el servicio militar supone para muchos árabe-israelíes una forma de mejorar sus oportunidades de vida.

"Ser identificado como militar israelí o reservista puede facilitar las cosas. Ser un soldado del Ejército implica ser israelí, lo que podría ayudar a la integración de estos ciudadanos", ha afirmado Sarhan, que ha contado que muchos de ellos sufren acoso y abusos por ser árabes y formar parte del Ejército.

En esos casos, los militares, que tendrían que luchar contra las fuerzas palestinas en caso de enfrentamiento, pueden trasladarse desde sus hogares a la base militar --y viceversa-- sin hacer uso del uniforme, según Sarhan.

"Doy por hecho que aquellos árabes que deciden convertirse en combatientes del Ejército de Israel saben lo que esto supone desde el principio", ha añadido.