Actualizado: sábado, 28 noviembre 2015 5:53

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

En torno a un millar de saudíes chiíes se han concentrado este viernes en una mezquita en la localidad de Awamiya, en el este del país, para exigir la libertad del joven clérigo Ali al Nimr, condenado a muerte por ser uno de los impulsores de las manifestaciones prodemocráticas en el país en 2012.

Uno de los familiares de este joven clérigo chií, menor de edad cuando fue detenido, ha afirmado este viernes que Riad parece "muy serio" en cuanto a la aplicación de la pena impuesta al joven, según recoge en su página web la emisora Radio France Internationale (RFI).

El caso del joven saudí ha provocado una reacción de indignación en todo el mundo y numerosas voces se han alzado para exigir a las autoridades saudíes que suspendan su ejecución. Según los presentes en la protesta, Ali al Nimr es uno de los tres chiíes que, siendo menores de edad en el mometnto de su detención, han agotado todas las vías posibles de apelación contra su condena a muerte. Su suerte depende sólo del rey Salman, que tiene la última palabra sobre la aplicación en este tipo de condenas.

CAMPAÑA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

El pasado 25 de octubre, la Corte Suprema saudí rechazó la apelación a la sentencia capital impuesta sobre Al Nimr. El sistema judicial del reino está compuesto por clérigos de la estricta escuela suní del wahabismo, que catalogan a los chiíes como herejes y da a los jueces un amplio espacio de maniobra para la interpretación de la ley islámica.

Al Nimr, que "confesó" los supuestos delitos de que se le acusan, fue declarado culpable en un juicio que, según la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional, fue "flagrantemente injusto" y "basado en 'confesiones' que, según afirma el joven, le fueron extraídas mediante tortura".

Al igual que ha hecho con otros condenados a muerte, Amnistía Internacional lanzó una campaña de recogida de firmas para intentar detener la ejecución de Al Nimr, algo que "podría llegar en cualquier momento en un país que ostenta el deshonor de ser uno de los principales verdugos del mundo".

Más noticias