Cientos de kenianos protestan en Lamu contra el toque de queda impuesto por el Gobierno

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:07

Rechazan que se mantenga la medida de excepción porque perjudica al empleo y a la economía local

NAIROBI, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Cientos de kenianos han salido a protestar a las calles del condado de Lamu, en la zona costera de Kenia, para manifestar su rechazo al toque de queda impuesto por el Gobierno tras la muerte de 100 personas en ataques armados este año, han informado las autoridades del país africano y varios residentes.

La semana pasada, el Ejecutivo keniano decidió ampliar el actual toque de queda, que va desde el atardecer hasta el amanecer, hasta finales de noviembre y justificó su decisión por considerar que permitirá a las fuerzas de seguridad garantizar la estabilidad en toda la región, próxima al sur de Somalia.

Los residentes han explicado que el toque de queda está perjudicando al comercio y a la pesca, que ya estaba sufriendo los efectos de los ataques de hombres armados. Lamu es un importante puerto comercial y una destacada zona turística en la que las comunidades locales tienen un amplio historial de disputas sobre la tierra, el agua y otros recursos.

Varios de los jóvenes que se han manifestado este martes han lanzado piedras contra los comerciantes que han abierto las puertas de sus negocios y les han reclamado que se sumen a las movilizaciones.

"Nos manifestaremos. Hemos congelado todas las actividades comerciales. Ninguna tienda estará abierta y los barcos no estarán disponibles para trasladar gente desde esta isla hasta que se levante el toque de queda", ha asegurado Alí Lali, un manifestante de 27 años de edad. La Policía keniana ha dispersado a los manifestantes pero muchas tiendas, hoteles y oficinas, así como el transporte público han permanecido inactivos.

Un imán que ha ayudado a organizar las movilizaciones ha asegurado que el toque de queda está perjudicando a la economía local. "Muchos hoteles y negocios locales han cerrado y miles de personas han perdido sus empleos", ha afirmado Salim Ramadhan. "La tasa de delitos ha aumentado porque las personas no pueden ni ir a pescar y la pesca es clave para la supervivencia aquí", ha contado.

EL GOBERNADOR PIDE EL LEVANTAMIENTO PARCIAL DEL TOQUE DE QUEDA

El gobernador del condado de Lamu, Issa Timamy, ha indicado que los manifestantes están pidiendo al Ejecutivo central que retire el toque de queda en las zonas en que se han registrado ataques. "Un toque de queda global en todo Lamu es injusto porque algunas de las zonas son seguras. El toque de queda deberían retirarse en las zonas seguras para que los residentes puedan trabajar y ganarse la vida", ha dicho Timamy. Las autoridades en Lamu han asegurado que el toque de queda permanecerá en vigor para mejorar la seguridad.

"El condado necesita paz y no vamos a contemplar menos de eso. El mandato del Gobierno es garantizar la paz y la calma y eso es exactamente lo que haremos", ha asegurado el subcomisionado del condado de Lamu, Fredrick Ndambuki.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Abogados de Kenia, Eric Mutua, ha afirmado que adoptará acciones legales contra el inspector general de la Policía de Kenia, David Kimaiyo, por el toque de queda al estimar que mantener esta medida de excepción durante tantos meses es irrazonable.

A pesar de las garantías del Gobierno, que mantiene que los ataques de hombres armados cesrán, cientos de familias de kenianos han huido de Lamu por la inseguridad. El Gobierno de Kenia ha desplegado a las Fuerzas Armadas para tratar de capturar a los responsables de los ataques, que se cree que podrían estar escondidos en los bosques de la región.

El grupo terrorista islamista Al Shabaab ha reivindicado la autoría de los ataques de Lamu aunque en un primer momento el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aseguró que habían sido perpetrados con apoyo de políticos locales.

Leer más acerca de: