Cientos de manifestantes bloquean el aeropuerto de Najaf en protesta por la falta de servicios del Gobierno

Publicado 14/07/2018 3:34:09CET

BASRA, (IRAK), 14 Jul. (Reuteres/EP) -

Cientos de iraquíes han entrado al aeropuerto local de la ciudad sagrada de Najaf este viernes, bloqueando el tráfico aéreo, en una señal de protesta por la falta de servicios por parte del Gobierno y la corrupción generalizada que existe en la clase política del país, unas manifestaciones que también se han producido en la ciudad de Basra, al sur de Najaf.

El principal clérigo chií de Irak, el ayatolá Ali Al Sistani, ha expresado su solidaridad con los manifestantes, ya que ha asegurado que se tienen que enfrentar a una "extrema falta de servicios básicos" como la electricidad en plenos meses de verano.

"Sólo podemos apoyar a nuestros queridos ciudadanos en sus demandas, ya que sentimos su sufrimiento", ha añadido Sistani durante un sermón retransmitido en directo a través de la televisión local. El clérigo, que tiene millones de seguidores en todo el país, apenas suele intervenir en política pero cuenta con una influencia muy importante en la opinión pública nacional.

De acuerdo con las autoridades del aeropuerto, cientos de manifestantes han entrado por la fuerza en las pistas, a pesar de los intentos de mantenerles en el interior del edificio. A primera hora del día, los residentes han tomado las calles de la ciudad de Basra por quinto día consecutivo, bloqueando el acceso al puerto de Um Qasr. También se han registrado concentraciones en las ciudades de Amara y Nasiriya, a medida que la población iraquí aumenta su indignación por la falta de acción del Ejecutivo en Bagdad.

Los políticos iraquíes están teniendo que hacer frente a una fuerte oposición por parte de la población al tiempo que intentan lograr un Gobierno de coalición, un proceso que comenzó el pasado 12 de mayo y que hasta la fecha no ha tenido éxito alguno.