Cientos de manifestantes exigen al Gobierno de Rusia que desbloquee Telegram

Aplicación de Telegram
REUTERS / DADO RUVIC
Publicado 14/05/2018 0:49:09CET

MOSCÚ, 14 May. (Reuters/EP) -

Más de un centenar de personas se han manifestado este domingo en Moscú, la capital rusa, para exigir al Gobierno del país el desbloqueo de la aplicación de mensajería Telegram en el marco de la segunda protesta desde que las autoridades decidieron restringir el uso de la misma dado que la compañía se negaba a compartir con los servicios de Inteligencia rusos el contenido de los mensajes enviados a través de su plataforma.

Los manifestantes, que han protestado contra la censura en Internet, han lanzado aviones de papel en alusión al logo de la aplicación. "Las autoridades quieren acabar con nuestra privacidad y nuestra intimidad", ha aseverado el opositor Mijail Kasyanov.

"Internet es la principal libertad que existe para todos nosotros. No podemos dejar que eso suceda", ha manifestado. Roskomnadzor, el principal órgano regulador de las comunicaciones de Rusia, bloqueó Telegram el 16 de abril tras explicar que la compañía no había cumplido con las "obligaciones" del Servicio de Seguridad Federal del país (FSB), establecidas por la Ley Federal de Información, Tecnologías de la Información y Protección de la Información.

"¡Abajo Roskomnadzor!", han espetado los manifestantes. El FSB, por su parte, ha indicado que necesita tal acceso para garantizar la seguridad de la población y evitar ataques terroristas en el país. Sin embargo, Telegram ha afirmado que esto supondría una violación de la privacidad de los usuarios de la aplicación.

Roskomnadzor también ha bloqueado varias páginas web durante el último mes.

Con más de 200 millones de usuarios activos en marzo, Telegram es la novena 'app' móvil de mensajería más popular del mundo. Es especialmente utilizada en Rusia, los países de su entorno y Oriente Medio.