Cientos de migrantes son abandonados en centros de detención de Trípoli sin agua o comida por nuevos combates

Enfrentamientos entre facciones rivales en Trípoli
REUTERS / HANI AMARA
Publicado 29/08/2018 18:28:59CET

TÚNEZ, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de migrantes han quedado atrapados en centros de detención del Gobierno libio en Trípoli sin agua o comida porque los guardias de seguridad han huído tras los enfrentamientos de los últimos días entre facciones rivales, según han informado este miércoles algunos cooperantes.

Trípoli ha sido escenario desde el fin de semana de enfrentamientos entre grupos armados por el poder. Se supone que el Gobierno de unidad nacional auspiciado por Naciones Unidas controla la capital pero no es así. De hecho, en las últimas horas los combates han continuado en distintos lugares, incluido el aeropuerto internacional.

En este contexto, los guardias que debían vigilar los centros de detención para migrantes han dejado sus puestos. Unas 400 personas han sido abandonadas a su suerte en las instalaciones de Ain Zara, que gestiona el Gobierno libio. "Hay unos 200 hombres, 200 mujeres y 20 niños menores de cinco años sin agua y comida", ha dicho un cooperante.

Una fuente de una organización internacional ha indicado que antes de que las hostilidades se reanudaran en Trípoli había unas 1.500 personas en tres centros de detención de la capital. Algunas han escapado, mientras que otras han sido trasladadas a centros en zonas seguras.

Libia es usada por las mafias como punto de partida de los botes de migrantes y refugiados que intentan alcanzar las costas europeas en peligrosas travesías por el Mediterráneo. Los que son interceptados en el mar y entregados a las autoridades libias son recluidos en estos centros de detención.

Contador