Cientos de militares de uniforme se suman a las protestas contra el Gobierno en Armenia

Militares armenios de uniforme en las protestas contra Sargsyan en Ereván
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 13:44

La Policía libera al opositor Nikol Pashinyan, convocante de las últimas manifestaciones

EREVÁN, 23 (Reuters/EP)

Cientos de militares de las Fuerzas Armadas armenias ataviados con su uniforme se ha sumado este lunes a la ola de movilizaciones contra el Gobierno de Ereván derivadas del nombramiento del expresidente Serzh Sargsyan como primer ministro del país.

El Ministerio de Defensa ha emitido un comunicado en el que condena la presencia de los uniformados en las protestas contra el Ejecutivo en Ereván y advierte de que adoptará medidas sancionadoras contra ellos por sumarse a las movilizaciones encabezadas por el líder opositor, Nikol Pashinyan.

En las redes sociales se han difundido este lunes las imágenes de cientos de militares con uniforme junto a los manifestantes que piden que se dé marcha atrás en la decisión del Parlamento de nombrar como jefe del Ejecutivo a Sargsyan, que abandonó recientemente la Presidencia del país para asumir el cargo de primer ministro, creado con la última reforma constitucional y que se ha convertido en el más importante del país.

En su comunicado, el Ministerio de Defensa ha dejado claro que "condena enérgicamente" la participación de militares en las manifestaciones celebradas este lunes en Ereván, la capital del país, en plena "violación del procedimiento establecido", según informa la agencia de noticias local Mediamax.

"Estos militares serán castigados con todo el peso de la ley, toda vez que los límites del derecho de participación u organización de asambleas por parte de los miembros del Ejército armenio están contemplados en la Constitución y en las leyes correspondientes", ha afirmado el departamento gubernamental armenio.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las acciones de los militares que participan en las protestas "no solo supone un rechazo a cumplir sus deberes mediante una ausencia no autorizada sino que también representan una grave violación del principio democrático clave de la no participación de las Fuerzas Armadas en procesos políticos". "Esta asistencia debería preocupar también a los organizadores de la movilización", ha concluido el Ministerio de Defensa.

Armenia vive desde hace días una serie de manifestaciones lideradas por la oposición para exigir que Sargsyan no continúe en el poder como primer ministro tras haber abandonado la Presidencia del país.

LIBERACIÓN DE PASHINYAN

Pashinyan fue arrestado el domingo por las fuerzas de seguridad tras haberse reunido sin éxito con el expresidente y primer ministro, al que reclamó que presente su dimisión por la mala gestión que ha caracterizado su periodo en la Presidencia del país.

Sin embargo, la Policía ha anunciado este lunes la liberación de Pashinyan y los parlamentarios Sasun Michaelyan y Ararat Mirzoyan, detenidos junto a él, según ha informado la agencia local de noticias Armenpress.

El viceprimer ministro armenio, Karen Karapetyan, ha confirmado que las autoridades han reclamado a la Fiscalía que "retire la moción sobre los miembros del Parlamento".

"Me voy a reunir ahora con Pashinyan para negociar y encontrar una solución. El día de mañana es muy importante, y creo que tendremos suficiente sentido común y sobriedad como para mostrar a todo el mundo que, independientemente de cuántos problemas tengamos (...), podemos sentarnos y encontrar una solución razonable", ha sostenido.

Pashinyan ha rechazado hacer declaraciones al respecto y ha anunciado que dará una rueda de prensa tras reunirse con Karapetyan para informar sobre los resultados del encuentro.

La Policía explicó tras el arresto de los tres parlamentarios que "todas las acciones de los iniciadores de la manifestación son ilegales", debido a que la propia Policía había ordenado que se pusiera fin a las protestas.

Leer más acerca de: