Cientos de neonazis celebran el cumpleaños de Hitler con un festival de rock en el este de Alemania

Camiseta de Hitler en un festival de rock neonazi
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 21/04/2018 14:56:00CET

OSTRITZ (ALEMANIA), 21 Abr. (Reuters/EP) -

Este viernes, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Adolf Hitler, ha comenzado en la localidad alemana de Ostritz un festival de rock que durante el fin de semana concentra a cientos de simpatizantes neonazis. En contraposición se está celebrando en esa misma localidad un festival por la paz.

En el festival Schild und Schwert, Escudo y Espada, se venden camisetas con frases como "I (corazón) HTLR", carros de combate de juguete y otros productos de merchandising. En los pósteres a la venta se pueden leer textos como "Hermandad Aria" o "Más guarderías, menos campos de asilo" con el sello del ultraderechista Partido Nacional Democrático.

La Policía ha instalado controles en las carreteras que llevan a la ciudad y en la estación de tren. Hasta el momento se ha informado de la detención de un individuo de 31 años por hacer el saludo nazi, prohibido en Alemania.

Mientras, más de un millar de personas asistieron el viernes al festival pacifista celebrado en la plaza del mercado de Ostritz, que dura del viernes al domingo. También hay convocada para este sábado una bicicletada de protesta contra la ultraderecha.

El ministro principal del estado de Sajonia, donde se encuentra Ostritz, el conservador Michael Kretschmer, ha destacado que el festival pacifista ha sido organizado por vecinos e iglesias. "La victoria de la lucha contra el extremismo solo puede surgir de la propia sociedad; cuando no se receta, sino que surge del propio pueblo", ha argumentado.