Cientos de palestinos participan en el funeral del periodista tiroteado durante las protestas del viernes

El periodista Yaser Murtaja, tiroteado en Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado 07/04/2018 13:53:52CET

JERUSALÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de palestinos han participado este sábado en el funeral del periodista palestino Yaser Murtaja, muerto por los disparos de militares israelíes durante la protesta del viernes en la valla fronteriza de la Franja de Gaza, según informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Otros tres periodistas resultaron heridos, según las autoridades de la Franja de Gaza. En total, las protestas del viernes se saldaron con nueve fallecidos, mientras que en las del viernes anterior hubo 20 muertos.

Murtaja, quien trabajaba para la agencia de noticias palestina Ain Media, llevaba en el momento de su muerte un chaleco protector azul marino con la inscripción "PRENSA" en mayúsculas azules grandes sobre un fondo blanco. Fuentes médicas palestinas confirmaron su muerte por una herida de bala en el costado de su abdomen.

El fotógrafo independiente Ashraf Abu Amra, testigo de los acontecimientos, ha explicado a la agencia Reuters que estaba al lado de Murtaja en el momento de su muerte. Abú Amra insistió en que Murtaja llevaba un casco y chaleco protector y que ambos estaban claramente marcados como periodistas.

"Estábamos filmando cuando los jóvenes quemaron neumáticos. Estábamos a unos 250 metros de la cerca", dijo Abu Amra. "Las fuerzas israelíes abrieron fuego y comenzaron las lesiones. Yaser y yo corrimos a filmar cuando de repente Yaser cayó al suelo. "Le grité 'Yaser, ¿estás bien?'. No respondió y había sangre en el suelo debajo de él. Sabía que era una lesión grave y la gente se lo llevó", ha declarado Abú Amra.

Radio Israel, citando una fuente no identificada en Gaza, informó que Murtaja había estado operando un dron de cámara el viernes, pero Abu Amra y otros dos periodistas palestinos aseguraron que Murtaja no estaba operando un dron con cámara cuando recibió el disparo.