Policías sirios entrenados por Turquía
REUTERS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 21:17

JARABLUS (SIRIA), 24 Ene. (Reuters/EP) -

Una nueva fuerza de Policía siria entrenada y equipada por Turquía ha comenzado a operar este martes en una ciudad fronteriza controlada por rebeldes, un signo de la creciente influencia turca en el norte de Siria.

La conocida como "Policía Libre", en referencia a la alianza moderada Ejército Libre Sirio (FSA, en inglés), tiene un total de 450 reclutas que son excombatientes rebeldes.

La nueva fuerza de seguridad armada está compuesta por policías regulares y fuerzas especiales que usan boinas de color azul claro. Sus miembros son sirios, pero recibieron cinco semanas de entrenamiento en Turquía.

"Nuestra misión es mantener la seguridad, preservar la propiedad y servir a los civiles en las zonas liberadas (de Estado Islámico)", ha asegurado a Reuters el jefe de esta fuerza, Abd al Razaq Aslan.

La "Policía Libre" opera desde una comisaría recién abierta en la ciudad fronteriza con Siria de Jarablus, pero espera expandirse hasta otras zonas liberadas del grupo yihadista por los rebeldes apoyados por Turquía, según han asegurado las autoridades.

Turquía ha apoyado durante mucho tiempo a los rebeldes que luchan contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en un complejo conflicto. La guerra ha dividido a Siria en un mosaico de zonas controladas por las milicias kurdas, Estado Islámico y varios grupos rebeldes.

Más noticias

Leer más acerca de: