Ascienden a seis los muertos a causa de un incendio en una mina de cobre en Sudáfrica

Un minero de un pozo de oro en Sudáfrica
MIKE HUTCHINGS / REUTERS - Archivo
Actualizado 16/07/2018 14:12:30 CET

JOHANNESBURGO, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El balance de víctimas mortales de la explosión registrada el domingo en una mina de cobre de Sudáfrica ha ascendido a seis, según ha confirmado Phillip Mankge, un portavoz del Sindicato Nacional de Mineros (NUM).

La NUM ha lamentado el incidente y ha destacado "el elevado número de víctimas mortales en la industria minera en Sudáfrica en lo que va de año", según ha recogido el portal local de noticias News 24.

Así, ha pedido al Departamento de Recursos Minerales que actúe para garantizar la seguridad en las minas y ha reclamado una investigación para esclarecer lo ocurrido.

La compañía minera Palabora Mining, propietaria de la mina, señaló que el incidente tuvo lugar en uno de sus cinturones de transporte subterráneo, y agregó que la gerencia de la mina, funcionarios del gobierno y sindicatos estaban investigando las causas del incendio.

La falta de seguridad en el sector minero se está convirtiendo en una problemática en Sudáfrica, un país increíblemente rico en minerales cuyas compañías mineras no cumplen, en muchas ocasiones, con los protocolos de prevención de riesgos laborales.

Una serie de muertes en la extracción de oro por parte de la empresa Sibanye-Stillwater, la mayoría de ellas producidas como consecuencia de un sismo en el que perecieron siete mineros a principios de mayo, ha puesto de relieve los riesgos que enfrentan.