Cinco recomendaciones de HRW a Europa para hacer frente a la crisis de refugiados

Refugiados afganos desembarcan en Lesbos
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Publicado 04/09/2015 19:08:58CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y sus 28 Estados miembro deberían actuar inmediatamente para controlar la crisis de Derechos Humanos como resultado de años de una mala gestión en torno a asuntos de asilo e inmigración, ha reclamado Human Rights Watch (HRW) este viernes.

Con la crisis humanitaria de las islas griegas, un sistema de asilo disfuncional en Hungría, miles de nuevas llegadas de refugiados en busca de protección y numerosas muertes en las fronteras de la Unión Europea, es necesario que se tomen medidas severas en la cumbre de la Unión que se celebrará el próximo 14 de septiembre, tal y como ha expresado HRW.

"Europa está mostrando una importante carencia de voluntad política y humanitaria para tratar de resolver esta crisis de refugiados e inmigrantes", ha afirmado la directora de HRW para Europa y Asia Central, Judith Sunderland. "Los líderes de la UE deberían guiarse por el imperativo de proteger vidas y garantizar un tratamiento humano", ha añadido.

Según ha declarado, "la UE ha perdido mucho más tiempo en luchas internas". "Es la hora de que cada Gobierno de la UE tome parte de sus responsabilidades sobre cientos de miles de personas necesitadas de protección y aborde el lado correcto de la historia", ha agregado.

RECOMENDACIONES DE HRW

HRW ha pedido a todos los países de la Unión que sigan como mínimo las siguientes recomendaciones: En primer lugar, la existencia de más vías seguras y legales para los refugiados hallados en la UE sin llegar a recurrir a caminos peligrosos y a traficantes sin escrúpulos. Actualmente, "la promesa de la Unión de acoger a 22.000 refugiados es insuficiente".

En segundo lugar, "expandir el uso de visados humanitarios para permitir que estas personas puedan viajar a la UE por un periodo temporal o solicitar el asilo son medidas que podrían ayudar".

En tercera instancia, se debería reparar el fallido sistema de asilo europeo. A pesar de las normas comunes y valores, existe una enorme desigualdad entre los Estados miembro de la UE con respecto a las condiciones de recepción, tasas de reconocimiento y medidas de integración. "La Comisión Europea debería incrementar sus esfuerzos para vigilar y reforzar las normas", según HRW.

Además, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, el Fondo Europeo para los Refugiados y otros grupos deberían socorrer a los Estados miembro que actualmente "reciben la mayoría de nuevas llegadas de refugiados, para garantizar unas condiciones de recepción adecuadas, correctas, rápidas y procesos transparentes, así como que los derechos de los refugiados e inmigrantes sean completamente respetados".

Por último, la existencia de operaciones de búsqueda y rescate sólidas en el Mediterráneo. Haber acelerado los esfuerzos desde el pasado mes de mayo ha marcado la diferencia, por lo que deberían prolongarse a largo plazo.

Los ministros del Interior de los países de la UE se reunirán en Bruselas el próximo 14 de septiembre en un encuentro extraordinario que se centrará principalmente en la política de devoluciones, las redes de contrabando y la cooperación internacional.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 350.000 personas han llegado a la UE a través del Mediterráneo este año y más de 2.000 han muerto en el intento. Se desconoce cuantas personas han muerto en las fronteras de la Unión en 2015.