Cinco soldados franceses heridos en un ataque en Kidal antes de la visita del primer ministro de Malí

Contador
Convoy de la MINUSMA en Kidal
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 22/03/2018 16:46:22CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco soldados franceses han resultado heridos en el ataque con mortero contra una base de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA), en la que también hay apostados efectivos de la 'Operación Barkhane' gala, en la ciudad de Kidal, en el norte del país, horas antes de la visita del primer ministro del país, Soumeylou Boubeye Maiga.

Según informan los medios franceses, que citan al Estado Mayor, cinco militares han resultado heridos leves y los efectivos de la operación han respondido, deteniendo a cuatro sospechosos del ataque.

Por su parte, la MINUSMA ha confirmado en un comunicado el ataque y precisado que sus efectivos no han sufrido bajas. La misión de la ONU ha destacado que el ataque se ha producido antes de la visita prevista del primer ministro a Kidal junto con varios de sus ministros.

El representante especial de la ONU en Malí, Mahamat Saleh Annadif, ha condenado el "intento cobarde perpetrado por los enemigos de la paz con el objetivo de lastrar los acontecimientos positivos que simbolizan la visita del primer ministro a Kidal, lo cual es una señal fuerte para la paz y la reconciliación en Malí y un paso importante hacia el retorno del Estado al conjunto del territorio maliense".

La de Maiga sería la primera visita de un primer ministro de Malí a Kidal desde 2014. Entonces, la visita de Moussa Mara se vio sacudida con un tiroteo entre el Ejército maliense y los separatistas tuareg que dejó 50 militares muertos y obligó al gobernador del estado, Sidi Mohamed Ag Ichrach, a huir. Este último, según recuerda Reuters, pudo volver a Kidal el año pasado tras un acuerdo de alto el fuego entre distintos clanes tuareg pero la ciudad sigue de facto bajo control de los separatistas.

"Me dirijo a Kidal", ha indicado Maiga en su Twitter antes del inicio de su gira por el norte del país que también le va a llevar a Gao y Tombuctú, otras de las ciudades escenario de la rebelión tuareg de 2012 que posteriormente fue 'secuestrada' por los grupos islamistas, según los medios locales.