Cisjordania se prepara para recibir más de diez toneladas de correo paralizadas durante ocho años por Israel

Correo atrasado en JericóREUTERS / MOHAMAD TOROKMAN 
Actualizado 19/08/2018 16:16:05 CET

JERICÓ (CISJORDANIA), 19 Ago. (Reuters/EP) -

Los palestinos de Cisjordania están a punto de recibir una entrega de correo muy especial: más de 10 toneladas de correo que Israel ha retrasado durante los últimos ocho años.

Los trabajadores postales de la ciudad de Jericó llevan los últimos días clasificando miles de sacas de correo en la ciudad cisjordana de Jericó después de que las autoridades israelíes permitieron la entrada de cartas y paquetes desde la vecina Jordania.

Las diez toneladas y media de correo llevaban retenidas desde 2010 porque Israel no permitiría la transferencia directa a la Autoridad Palestina en Cisjordania, según han explicado los responsables palestinos. El correo de Cisjordania y la Franja de Gaza, cuyas fronteras están bajo control israelí, primero pasa por Israel, lo que le permite realizar controles de seguridad.

Las autoridades israelíes han puntualizado sin embargo que esta transferencia no va a sentar precedente, a la espera de terminar las gestiones para aplicar un acuerdo de 2016 que permitiría los enlaces de correo internacional directo con Cisjordania.

JUGUETES A LA ESPERA EN JERICÓ

Mientras, en la oficina de Correos de Jericó, aguardan incluso sillas de ruedas y juguetes. "Toda la ciudad ha hecho equipo para entregar el correo lo antes posible", ha declarado Husein Sawafta, director general del Servicio Postal de Palestina.

Pero Ramadan Ghazawy, otro funcionario postal palestino, lamenta que algunos materiales podrían ser difíciles de entregar porque el contenido se había derramado sobre sobres y cajas dañados, mientras que las direcciones de otros no estaban claras.

"Hay juguetes para niños. Apenas llegarían al año cuando se enviaron los regalos. Ahora tienen ocho", ha explicado Ghazawy.