Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 21:22

EREVÁN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Los armenios han votado este lunes en un referéndum en favor de aumentar los poderes del primer ministro, una medida que los partidarios del 'sí' han asegurado que apuntalará la estabilidad, pero que los oponentes han advertido de que atrincherará el control del partido gobernante.

Casi las dos terceras partes de los personas que votaron --el 63,35 por ciento-- apoyó los cambios propuestos a la Constitución en el referéndum, según los resultados preliminares, bastante más de la mayoría simple que se necesita para que se lleven a cabo.

Los cambios, que deben entrar en vigor tras las elecciones de mayo de 2017, reducirán ampliamente el papel del históricamente poderoso presidente y otorgarán más autoridad al primer ministro y al Parlamento. El presidente ya no será designado por votación popular, sino que será elegido por el Legislativo y estará en el cargo durante siete años, en lugar de cinco, pero solo tendrá amplios poderes ceremoniales.

La oposición ha alertado de que los cambios son una artimaña para que el presidente, Serzh Sarksyan, refuerce el papel del primer ministro como líder de los republicanos después de que su mandato presidencial termine en 2018, una acusación que ha negado en varias ocasiones.

Los activistas de la oposición tomaron las calles de la capital, Ereván, la noche del domingo. Muchos criticaron las supuestas violaciones electorales. La Policía detuvo a la multitud que intentaba alcanzar la oficina de la comisión electoral del centro. "Lo que ocurrió ayer durante el referéndum es una traición", ha subrayado uno de los líderes de la oposición, Raffi Hovannisian, a primera hora del lunes en la plaza central de la ciudad.

VIOLACIÓN ELECTORAL

Los observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) han asegurado que la participación relativamente baja, casi el 50 por ciento de la población, refleja el hecho de que "el referéndum ha sido llevado a cabo por intereses políticos en lugar de por necesidad del pueblo armenio y que era percibido por muchos ciudadanos como una votación de confianza en el Gobierno".

Los expertos de la PACE también han sostenido que se han producido violaciones, entre las que se ha incluido la inexactitud de las listas de votación, acusaciones de gran escala de la compra de votos y el uso indebido de los recursos administrativos por los organismos ejecutivos.

"La delegación urge a las autoridades a que aborden estos asuntos para que puedan construir confianza en el proceso de voto y en la política, en general, para garantizar un futuro genuinamente democrático para Armenia", ha explicado la PACE en un comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: