Los civiles intentan huir de Hodeida mientras la coalición árabe sigue bombardeando

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Publicado 14/06/2018 13:41:10CET

Las fuerzas de la coalición se aproximan al aeropuerto y han matado ya a algunos comandantes huthis

ADÉN, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Aviones de combate y buques de guerra de la coalición liderada por Arabia Saudí han bombardeado por segundo día consecutivo posiciones de los rebeldes huthis en Hodeida, en un intento por tomar la ciudad que alberga el principal puerto de entrada de ayuda humanitaria e importaciones comerciales a Yemen.

La coalición árabe también ha bombardeado la principal carretera que une Hodeida, controlada por los huthis, con la capital del país, Saná, igualmente bajo su control, en un intento por evitar la llegada de refuerzos, según han contado residentes y oficiales militares que luchan contra los insurgentes.

Los huthis, que cuentan con respaldo de Irán, controlan la capital y buena parte de las zonas más pobladas de Yemen. El país está inmerso en una guerra civil desde marzo de 2015 cuando la coalición liderada por Araba Saudí intervino en apoyo del Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, quien actualmente vive exiliado en Riad.

"La gente está asustada. Los buques de guerra son aterrorizadores y los aviones de combate están sobrevolando todo el tiempo", cuenta Amina, una estudiante universitaria de 22 años que vive cerca del puerto, en declaraciones a Reuters por teléfono.

"La gente está huyendo de la ciudad hacia las zonas rurales, pero para aquellos que no tienen familiares o dinero, no hay escapatoria", subraya.

Testigos han contado al diario emiratí 'The National' que se están registrando intensos enfrentamientos cerca del aeropuerto de Hodeida, que se encuentra al sur de la ciudad.

COMANDANTES HUTHIS MUERTOS

Según la cadena saudí Al Arabiya, destacados comandantes huthis y numerosos milicianos han muerto desde que se lanzó la operación terrestre 'Victoria Dorada' para recuperar Hodeida. De acuerdo con este medio, los huthis han reconocido este jueves que uno de sus principales comandantes, el general Ibrahim Mohamed al Mutawkel, ha muerto en el frente en la costa.

Fuentes locales huthis han indicado que Al Mutawakel había sido designado para defender el aeropuerto y que él y varios de sus hombres han muerto en los enfrentamientos con el Ejército yemení y las fuerzas que le apoyan en los alrededores del mismo.

Por otra parte, fuentes locales han contado a Al Arabiya que los huthis han colocado bombas trampa en el puerto de Hodeida y sus instalaciones para hacerlo saltar por los aires en caso de que las fuerzas gubernamentales y sus aliados de la coalición avancen e intenten expulsarles.

LAS FUERZAS DE 'VICTORIA DORADA' NO ENTRARÁN EN LA CIUDAD

El portavoz de la coalición árabe, Turki al Malki, ha asegurado que el objetivo de 'Victoria Dorada' es hacerse con el control del puerto y el aeropuerto de Hodeida y que las tropas no entrarán en la ciudad.

Un oficial de las fuerzas que luchan contra los huthis ha señalado la fuerza terrestre de 21.000 hombres --entre emiratíes, sudaneses y yemeníes-- está desminando la franja costera al sur de Hodeida y peinando las zonas rurales para expulsar a los milicianos huthis.

La coalición ha asegurado que tiene un plan previsto para evitar que se produzca un desastre humanitario como consecuencia del asalto sobre Hodeida, después de que tanto la ONU como las ONG hayan advertido del impacto que podría tener para los 22 millones de yemeníes necesitados de asistencia humanitaria el que se cerrara el puerto.

Así, Arabia Saudí y Emiratos han informado de que tienen "barcos, aviones y camiones con suministros de comida y medicinas para atender las necesidades inmediatas de las personas" que se encuentran en la ciudad portuaria.

El embajador emiratí en Alemania, Ali al Ahmed, ha indicado a Reuters que hay 60.000 toneladas de ayuda humanitaria preparadas en barcos y camiones para dirigirse a la zona una vez remitan los enfrentamientos.

Según ha señalado, a las fuerzas árabes les llevará unas 72 horas retirar las minas del puerto y el aeropuerto de Hodeida una vez lo capturen. "Es muy importante para nuestra credibilidad asegurarnos de que la gente necesitada recibe la ayuda que requiere", ha asegurado.

Contador