Clima.- La CE destina una ayuda de urgencia de 3 millones al Caribe por los daños del huracán Dean

Actualizado 31/08/2007 15:38:22 CET

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinó una ayuda de urgencia de tres millones de euros a las islas caribeñas de Jamaica, Santa Lucía, Dominica, Haití y a Belice, que estima que beneficiarán a un total de 50.000 personas afectadas por el paso del huracán Dean a mediados del mes de agosto.

Según informó en un comunicado, la ayuda se destinará a dar a la población albergues temporales, asistencia sanitaria, suministro de agua potable y para la recuperación de los medios de existencia, particularmente agrícolas, que quedaron seriamente afectados. Bruselas recordó que entre el 17 y el 21 de agoto el huracán Dean provocó una quincena de muertos en el Caribe y considerables daños materiales. Así, en Dominica y Santa Lucía, destruyó entre el 75 y el 80% de la producción bananera, además de las plantaciones de artocarpos, mangos, pomelos y aguacates. En Haití, el huracán dañó principalmente las regiones del sur y suroeste y los vientos y lluvias también "saquearon" plantaciones, casas e infraestructuras.

En Jamaica el Gobierno decretó el estado de urgencia durante un mes, mientras que en Belice alrededor de 2.500 familias han perdido su casa y muchos cultivos han sido destruidos.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, declaró que "esta catástrofe subraya de nuevo la importancia de los programas para reducir los riesgos de desastre y medidas de preparación a la catástrofes" y consideró que las víctimas mortales "hubieran sido aún más numerosas sin medidas de preparación".